La reconocida y prolífica autora chilena presentó su nueva obra, Más allá del invierno, el pasado 5 de junio en Madrid. En esta nueva novela, absolutamente actual, Allende aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de unos personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

La escritora parte de la célebre cita de Albert Camus —“en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible”—, para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Presentación oficial de Más allá del invierno, de Isabel Allende

Más allá del invierno, una de las historias más personales de la escritora, ya está disponible en las principales librerías del país.

En su recorrido por España, nuestra editora se ha encontrado con interesantísimas iniciativas literarias que queremos compartir con los lectores de Club de Libros.

En esta ocasión, Evelyn Ugalde nos presenta una extraordinaria forma de promover la lectura mediante una “olvidoteca”, en un hotel de Madrid. Además, nos muestra el interior de tres hermosas librerías con propuestas muy peculiares en Segovia y Salamanca; en dos de ellas tuvo la oportunidad de conversar con las propietarias y libreras, quienes le contaron acerca de la historia detrás de estas bellas librerías.

Olvidoteca en Hotel Gran Conde Duque en Madrid

Historia de la editorial en la librería

Librería Diagonal en Segovia

Librería anticuario en Salamanca

El sábado y domingo pasados tuvimos la oportunidad de compartir una vez más con los amantes de la literatura en el Cosparty, en la Antigua Aduana, donde nuestros lectores pudieron conocer a nuestros escritores y pasar el rato hablando de historias fantásticas y mundos imaginados. 

Clubdelibros cree firmemente que los jóvenes costarricenses leen, por eso llevar nuestros libros a este tipo de eventos es una prioridad. Este acercamiento con el lector nos permite seguir contribuyendo al fomento a la lectura, labor que hemos venido desempeñando gratamente desde hace 10 años.


Leonardo Padura Fuentes nació en la Habana (Cuba) en 1955. En 1980 se licenció en literatura hispanoamericana en la Universidad de La Habana, y tras una destacada trayectoria como periodista de investigación, comenzó a cultivar el ensayo, y la escritura de guiones.

Ha desarrollado una extensa escritura periodística que ha dado como fruto las recopilaciones de entrevistas como El alma en el terreno, Los rostros de la salsa, o El viaje más largo.

Actualmente es considerado por la crítica internacional entre los novelistas más importantes de la narrativa de la isla, ya que es uno de los creadores de la nueva novela detectivesca, y es precisamente esta faceta lo que le ha granjeado la fama como escritor, sin embargo para Padura lo policial es sólo un pretexto para hablar de la sociedad cubana y hacer un examen de conciencia de su generación. De ahí que sus novelas satisfagan los gustos más disímiles.

Es autor de la exitosa tetralogía Las cuatro estaciones, formada por las novelas: Máscaras, Paisaje de otoño, Pasado perfecto y Vientos de cuaresma (Premio UNEAC en 1993).

También ha realizado una interesante antología del relato breve en Cuba desde 1966 hasta 1991: El submarino amarillo (1993)

Ha escrito guiones para documentales cinematográficos tales como: Yo soy del son a la salsa, que mereció premio Coral en el 18 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Padura reside actualmente en La Habana.

La próxima semana, usted tendrá la oportunidad de conocer en persona a este aclamado autor quien estará visitando nuestro país y compartiendo su obra literaria con los costarricenses a través de diversas actividades organizadas por la organizadas por Academia Costarricense de la Lengua (ACL) y la Asociación de Amigos de la Academia. Conversatorios, entrevistas, foros de cine, etc., nos permitirán un acercamiento personal con uno de los escritores latinoamericanos más reconocidos del momento. 

Aquí les dejamos la agenda de actividades:

 

 

 

Clubdelibros nace hace 15 años con el objetivo de fomentar la lectura en los niños, jóvenes y adultos. Siempre con esa meta en alto es que hemos realizado cientas de actividades dentro y fuera del país. 

Compartimos con ustedes este artículo sobre nuestro trabajo en Fomento de lectura para que se informe y conozca más de nuestra labor, la cual cada día pretende crecer e innovarse. 

 

 

 

 


Hacer que Costa Rica sea un país de lectores, es el principal objetivo de Clubdelibros, empresa de fomento de lectura que existe desde hace 15 años. Y su sueño cada día se construye por medio de estrategias y tácticas que se hacen realidad gracias a que trabaja como un verdadero Club de lectores. Actualmente tiene unos 30 mil suscriptores a los que les llega información sobre lo que sucede en el mundo de la literatura nacional e internacional.

Además realiza trueques de lectura, ferias del libro, festivales de lectura, la feria de literatura infantil, proyectos de madres y niños recién nacidos, ciclos de cine y literatura, capacitación a educadores de todos los niveles, donaciones de libros a grupos con bajos recursos y hace 6 años creó una editorial especializada en libros de fomento de lectura y mucho más.

Se ha apoyado a más de 2000 escritores nacionales a promocionar sus libros de múltiples maneras, se ha capacitado a 1000 promotores de lectura, bibliotecarios y educadores a fomentar lectura, se ha realizado más de 600 actividades relacionadas en animación lectora, más de 2 mil niños han asistido a actividades de fomento de lectura organizadas por Clubdelibros, y unos 1000 más son jóvenes. Tiene un boletín electrónico que envía a 30 mil personas cada semana. Y que además se promociona por redes sociales. Ha tenido programas de radio y un canal de videos en Youtube.

Cada una de estas “siembras de lectores” le han dado uno de los mayores reconocimientos a nivel nacional en lo que es promoción cultural: el premio nacional de Cultura Joaquín García Monge, en el año 2009.

Sus inicios

Clubdelibros nació en enero del 2001 como la primera revista literaria en Internet, pero se fue convirtiendo en más que eso, y ahora 14 años después es en una empresa de fomento de lectura,

Nació por mi adicción a los libros y la necesidad de información y de actividades para interesados en el mundo de los libros. Cada día estoy más convencida de que en Costa Rica sí hay mucha gente que lee y que cada día hay más posibilidades de atraer a más lectores hacia las redes de la literatura y así lograr más adictos a este buen vicio”, dice Evelyn Ugalde, su directora y fundadora.

Quién ayudó a que esta revista y ahora empresa, diera sus primeros pasos fue Manuel Delgado, periodista cultural, quien ahora solo está de padrino ya que ahora solo Evelyn Ugalde, continúa frente a este “sueño” que al inicio para muchos era una “quijotada”. “Los dos soñábamos con que en Costa Rica la gente leyera más y se informará mejor sobre todo lo publicado en el país, así que creamos www.clubdelibros.com, pero luego muchas más personas proponían proyectos y así iba creciendo y creciendo más. Nunca nos maginábamos el éxito logrado y la necesidad tan grande de que algo así existiera”.

 

Recuerdo que se calculaba que unos 2.000 libros nuevos de escritores costarricenses salían al mercado cada año, pero nadie sabía de su existencia. Los libros no se encontraban con sus lectores”, agregó Ugalde.

Había más librerías tipo bazar y muy poco apoyo al tema literatura por parte del Gobierno, pero había muchos lectores ávidos de información, de actividades, de talleres, de festivales y de trueques. Clubdelibros encontró que no solo una página web había que hacer, tenía que hacerse algo mucho más grande; ahora es toda una empresa de fomento de lectura”.

Miles de actividades

Fue así como en todos estos años se han realizado eventos para atraer tanto a niños, jóvenes como adultos. Por ejemplo con los jóvenes que casi no había nada para fomentarlos se han realizado: Festivales de literatura fantástica, dedicada a Julio Verne, a Tolkien, el mundo de Narnia, el club de Harry Potter por varias librerías, fiestas de disfraces de personajes literarios, el Festival de Fantásia, festivales de ciencia ficción junto a clubes temáticos como Star Wards, visitas a los festivales anime y manga, publicaciones de Cyberpunk junto con los organizadores de festivales Otakus del país, ciclos de cine y literatura en bares restaurantes del país, etc.

Además en el 2010 empezamos a crear libros dirigidos a un público “abandonado” en este país, los jóvenes y creamos antologías de cuentos de ciencia ficción, de terror y fantasía. Asó nacieron Poe Siglo XXI, Telarañas, Penumbras, Aquelarre, Cyberpunk 506, etc. Además empezamos a apoyar a escritores jóvenes que trabajan con esta literatura como Nancy Solís con “Lo que ocultan las olas” libro sobre sirenas en los mares de Costa Rica, el cual ya lleva 4 ediciones. O “La noche de los espantos” de Pablo Delgado, quien ya es lectura recomendada en varios colegios privados del país, y tiene 2 ediciones. También están “Vampiros en Chepe” de Pablo Pérez, “Fantasma en los sueños” de Daniel Figueroa, “El jaguar de fuego” de Oscar Brenes, “Segmentos en la vida de un monstruo” de Roberto Saravia, “Corazón de metal” de Daniel Garro, “Los cuatro lados del futbol” de Sebastián Aureliano, “Me lo trajo el mar” de Jaime Sabah, etc. Actualmente el catálogo llega a casi 100 libros. Estos mismos autores visitan bibliotecas públicas y colegios de todo el país, cada vez que pueden, y de esta forma los jóvenes se sienten identificados con ellos por su juventud y desean ser escritores también. Este año por ejemplo se está realizando una gira por todas las bibliotecas del SINABI, donde los autores visitan las bibliotecas más cercanas a su localidad y allí hablan con su público de su proceso de escritura.

Muchos nos dicen que no sabían que en Costa Rica se escribía temas tan “Chivas” y es así como cada día compruebo que a los jóvenes si les gusta leer”, comenta Ugalde.

Tambén los niños se han visto beneficiados con actividades de animación lectora, como por ejemplo:

Juguemos con los cuentos con temáticas relacionadas a historias como Heidi, Peter Pan, los cuentos de la tía Panchita, Alicia en el país de las maravillas, los piratas, las brujas y las hadas, etc. “En estas actividades que durante años realizamos en el CENAC, se realizaban cuentos y luego se jugaba con ellos. Miles de niños asistieron y se iban motivados a llegar a escuchar más de esas aventuras que están en los libros”, explica Ugalde.

Durante años se realizó también durante las vacaciones de enero, un campamento de un día en una finca en San Joaquín de Flores, durante el cual se realizó todo un día de actividades donde se unía a los cuentos con los juegos, se realizaban dinámicas motivadoras, obras de títeres realizadas por los mismos niños, manualidades con temática de Harry Potter, de cuentos de hadas, de la tía Panchita, de fantasía y de leyendas. En ocasiones hasta escritores pasaban todo un día con ellos como cuando llegó Ani Brenes al campamento y compartió con ellos.

También se han visitado unas 500 escuelas del país en donde se han realizado actividades directamente con los niños en donde el juego y el cuento se han visto presente. En varias de estas visitas el escritor nos acompaña y sobre todo en los últimos años que se tiene editorial. Clubdelibros cuenta actualmente con libros de autores nacionales de literatura infantil como Ani Brenes, Floria Jimenez, Mariamalia Sotela, Ana Coralia Fernández, Minor Arias, Pablo Delgado, Evelyn Ugalde, Maria Amelia Mayorga, Charles Veiman, Nancy Solís, José Martínez, entre otros.

Se ha capacitado a unos 2 mil educadores por todo el país tanto en escuelas como en colegios, también a bibliotecarios , todos aprendiendo a acercar a los niños al mundo de los cuentos, por medio de los libros “Una estrategia de animación a la lectura para cada día” y “100 estrategias de animación a la lectura para secundaria”.

“Además vamos a las escuelas y colegios y organizamos ferias de literatura infantil con visitas de cuentacuentos, de obras de teatro, títeres y de escritores, tendederos poéticos, concursos literarios infantiles, no es solo vender libros, sino que son festivales de lectura, es una verdadera fiesta de libros en las escuelas”, agregó Ugalde.

Un proyecto grande que tenemos desde hace dos años es la realización de la “Feria de literatura infantil y juvenil” a nivel nacional, la cual se ha logrado gracias al apoyo de la embajada de Alemania con temas como los hermanos Grimm el primer año y el segundo año en el 2014 con el tema de Construyamos un muro de cuentos, por lo del aniversario de la caída del muro de Berlín.

“La idea es que seguir fomentando la lectura por todos los ámbitos posibles, desde todos los lugares posibles, también en años anteriores hemos ayudado a organizar la feria del libro en centros comerciales como Multiplaza y Real Cariari, allí donde haya un posible lector, allí estaremos”, dijo la directora del club.

Apoyos sociales

También se han realizado proyectos de bien social desde que iniciamos en el 2001.

En los primeros años se asistió al Buen Pastor donde las privadas de libertad grabaron cuentos en un “cassete” para que sus hijos escucharan sus voces antes de dormir.

Cada año además regalamos libros a escuelas y colegios de escasos recursos, a cárceles y a reservas indígenas. Cuando vamos a una reserva indígena por ejemplo llevamos a un cuentacuentos que narra historias a los niños de esa comunidad y si ellos lo desean ellos también nos cuentan sus historias”, dijo Ugalde.

Los libros son donados por los mismos miembros del Club, quien ya cuenta con 30 mil miembros activos, quienes ayudan en todo proyecto que necesiten. Actualmente se está pidiendo colaboraciones monetarias para lograr una biblioteca en escuela en Los Chiles. Y se logra con apoyo de cada “amante de la lectura”, agregó.

Actualmente estamos buscando en la empresa privada también apoyo para crear bibliotecas especializadas en autores nacionales, publicadas por varias editoriales. Para niños y para jóvenes. Si logramos patrocinadores perfecto, pero por mientras lo estamos trabajando por el apoyo de “hormiga” o sea colaboración de a poquitos por la misma gente. “Creo en el poder de la gente”, siempre lo he creído y desde que existimos mucho lo hemos logrado así. La gente valora nuestro trabajo y nos ayuda. Clubdelibros no es Evelyn Ugalde. Cuando me preguntan ¿quién es Clubdelibros?, yo respondo: somos unos 30.000 porque si necesitamos libros para donar, allí están; si necesitamos asistentes a los famosos intercambios gratis de libros, allí están; si damos un taller de jóvenes escritores, allí están; si invitamos a un festival de “juguemos a leer”, allí están los papás llevando a sus niños”, dijo su directora.

Clubdelibros también ha ido a dar alegría por medio de los cuentos a asilos de ancianos, donde un año con varios voluntarios se pusieron de acuerdo para irles a leer historias y que ellos nos contaran las suyas. Igual que en varias visitas a hospicios de huérfanos a los que se han llevado voluntarios, escritores y libros para compartir con estos pequeñines la magia de los cuentos. Se realizaron fiestas de Navidad con cuentos.

Uno de los proyectos más exitosos es el trueque de libros, en el que se ha recorrido todo el país realizando “intercambio gratuito de libros”, en parques, empresas, instituciones del estado, ministerio, asamblea legislativa, escuelas, colegios, universidades, playas, parque de diversiones, cines, etc.
“La idea es que ya no se diga la excusa que no se lee porque los libros son caros, en esta iniciativa, usted puede traer su libro que ya leyó y gratis llevarse uno totalmente nuevo”, explicó Ugalde.

Hace poco también realizamos un proyecto con el apoyo del Ministerio de Cultura y su beca taller, en donde se realizó “Libros desde la cuna”. Casi mil madres recibirán estos libros los cuales incluyen consejos de cómo fomentarles la lectura a los niños recién nacidos, porque la lectura se fomenta desde que está en el vientre de la madre. También incluye canciones y recitaciones como "Pin pon", "Los pollitos dicen" y otras más. "por medio de la musicalidad y el escuchar la voz de su madre cantando, los niños se acercan a ese amor por los libros y las palabras mágicas que allí aparecen", dijo la directora. Actualmente se está buscando patrocinio en empresas privadas porque se espera continuar con este proyecto y que cada madre tenga esta herramienta de fomento de lectura para llevar a sus hijos a la lectura.

La empresa también ha ayudado a Clubdelibros a realizar estos proyectos, por ejemplo Scotiabank el año pasado realizó junto al club, el proyecto de escritura “El día en que Costa Rica ganó el mundial”, en donde decenas de niños participaron escribiendo una historia sobre esta premisa, la niña Valeria Coto Soto, de 12 años, ganó con su cuento “El Duendecillo Saltarín”. Luego se realizó un libro de 2.000 ejemplares que se distribuyó en diferentes bibliotecas de escuelas del Gran Área Metropolitana.

Sé que no vamos a llenar estadios con los seguidores de la lectura, pero cada nuevo lector es un avance para el desarrollo de nuestro país”, dijo de forma enfática Ugalde.

 

 

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com