Este fin de semana se lanzará el libro "Gatohólicos anónimos" en Plaza Real cariari, donde lo estaremos vendiendo en la feria del libro que tendremos el sábado 29 y domingo 30 de octubre desde las 10 am hasta las 7 pm en la planta baja del centro comercial. Conversamos con cada uno de los autores de esta antología dedicada a los amantes de los gatos para que cada uno de ellos nos diga de qué tratan sus cuentos y qué significa estar inlcuidos en esta antología.Además nos dan consejos para los que tenemos esta mascota en nuestras casas. Vea sus respuestas aquí. El libro tendrá un precio de 5000 colones. Los esperamos: 

Patricia Araya:

El cuento “¡Soy una cazadora!” fue inspirado por experiencias vividas con la menor de mis gatitas; después de su primera cacería exitosa pensé: “Todo lo que he vivido con esta pequeña en tan pocas semanas es como para hacer un cuento”. Así que me armé de valor y lo escribí.

Mi segundo cuento “Por eso soy su médico” nació hace poco más de cuatro años, cuando rescaté a mi primera gata calicó. Ella me hizo recordar dolencias físicas que sufrí en mi niñez, las cuales fueron aprovechas por un miembro de la familia como excusa para no permitirnos tener un gato. Mi madre se mantuvo firme en la decisión de tener una gata, asegurando que la felina no afectaría más mi salud; el tiempo le dio la razón a mi mamá (¡gracias mamita!).

Coordinar y dar forma a este proyecto ha sido una experiencia muy emocionante; descubrir todo lo que conlleva hacer un libro es abrumador, pero a la vez enriquecedor. Por ejemplo, unirme con personas que aman a los gatos tanto como yo fue muy gratificante. Y usar a mis gatos como protagonistas de los cuentos es darles el idioma humano que yo escucho cada vez que alguno de ellos me maúlla.

Consejo para alguien que tiene esa adicción incontrolable de amar a los gatos: Si quiere tener una mascota (sea perro o gato) es mejor adoptarlo (no comprarlo); si es callejero o rescatado mucho mejor, así tendrá el amor incondicional de un animalito y a la vez la gran satisfacción de haber salvado de una muerte terrible una pequeña-gran vida. Investigue todo lo que pueda a cerca de su mascota, eso enriquecerá su mente y hará su convivencia con ella más cercana y agradable.

Juan Carlos Saravia:

Mi cuento se centra en la vida de una gatita quien, a pesar de haber sido abandonada, no pierde la esperanza del hallar a alguien que cuide de ella y la ame con el mismo amor que ella puede ofrecer. La historia expone el prejuicio del que son víctimas los gatos con respecto a la toxoplasmosis y a su relación con los bebés.

Mi participación en el proyecto significó un reencuentro con los recuerdos de una gata que permaneció largo tiempo con mi familia, hasta que murió y dejó un gran vacío en todos.  De algún modo, escribir los cuentos y poemas fue una catarsis, una vía para compartir las alegrías y penas vividas junto a una felina fiel y agradecida.

Consejo para alguien que tiene esa adicción incontrolable de amar a los gatos:  Los gatos son misteriosos, enigmáticos.  Por tanto, para poder cuidarlos apropiadamente, hay que informarse sobre ellos. Un amante de los gatos debe ser también un lector.

Betty Sáenz:

Mi primer cuento trata sobre las conversaciones secretas de un grupo de gatitos, quienes, una noche, descubren que la luna se cayó del cielo.  Con una mezcla de fantasía y candor, el cuento retrata las diferentes personalidades, o más bien, "gatonalidades" del grupo. 

El segundo cuestiona el supuesto comportamiento egoísta e interesado de los gatos, cuando un gato blanco decide compartir su cariño con dos distintas familias que lo necesitan.

Participar en Gatohólicos Anónimos fue muy emocionante, ya que se trata de mi primera publicación.  Espero que los lectores disfruten las historias y los poemas, y que encuentren a sus propios gatos en ellos.

Consejo para alguien que tiene esa adicción incontrolable de amar a los gatos: Uno cuida muy bien a quien uno ama.  Cuiden a sus gatos: ellos también cuidan de ustedes de maneras insospechadas por las personas.

José Roberto Saravia:

Participo con dos cuentos; el primero, "Miedo a los gatos", cuenta la historia de una joven con principios de ailurofobia (miedo a los gatos), a quien de pronto un enigmático gato sin pata comienza a visitar. En el segundo, "Mamá gata", el narrador relata en su jerga callejera sus esfuerzos por lograr que sobrevivan dos gatitos huérfanos, de una semana de nacidos, a pesar de no saber él cómo cuidarlos ni contar con una gata nodriza para que los alimente.

Para mí, participar en el proyecto es una experiencia muy particular: como los gatos de mis cuentos están inspirados en gatos reales, siento que les estoy realizando un homenaje. Es como si les devolviese un poco de lo mucho que ellos me han dado a mí.

Consejo para alguien que tiene esa adicción incontrolable de amar a los gatos: Que no se contenga y canalice su amor en acciones, y no sólo hacia los gatos, también hacia los perros. Un perrito feliz en un hogar es un perro menos en la calle que andaría atacando gatos. Hay muchos refugios, casas cunas y veterinarios que luchan diariamente por rescatar, curar y buscarle casa a los animalitos callejeros. No les vendría mal una mano. ¡Todos podemos hacer algo!

Oscar Brenes:

Uno de los cuentos "Alma de gato", trata sobre cómo pudo haber sido el primer encuentro entre los gatos traídos por los españoles a la Costa Rica de la época de la conquista con los pobladores indígenas.

El segundo, "Agente secreto P-Lukas", es una manera divertida de ver las increíbles habilidades que poseen los gatos.

El tercero, "Burocracia infernal", es un relato cómico para burlarse de las supersticiones negativas que hay alrededor de los amigos felinos.  

Participar en el proyecto significa para mí una gran oportunidad y una gran alegría de compartir con otros amantes de los gatos para fomentar aún más ese cariño. Y para los que no los aman, una para que los vean de otra manera y al menos los aprendan a respetar.  

Consejo para alguien que tiene esa adicción incontrolable de amar a los gatos: Que la sigan viviendo de manera responsable y contagien a otros la adicción.

Miriam Brenes:

Mi texto se trata sobre Missy, la gata de tres colores: blanco, negro y naranja, conocida por estas características como gata calicó. A lo largo de la historia de los felinos, estas gatas se han dado a conocer como mágicas; en nuestro libro describo por qué. Luego de leerlo, de fijo vas querer tener una calicó como compañía.

Participar en este proyecto significa mucho para mí ya que es mi estreno como escritora; son muchas las emociones que me genera ser parte del equipo de Gatohólicos Anónimos, además de una gran ilusión de poder escribir muchas historias más.

Mi consejo para los amantes gatunos es que disfruten a cada instante de la compañía y del amor más fiel y puro que puede existir; aquel que nunca de fallará. De seguro terminarás maullando de felicidad.

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com