Este viernes 21 de octubre se presenta a las 7 pm el libro de la fotógrafa y escritora mexicana Aidé Partida llamado: ¡Sabe a México! La cosecha del chile jalapeño en Nayarit.  Conozca más sobre este libro y su autora  aquí: 

Además le invitamos a asistir a la actividad: 

“A finales del año 2015 la fotógrafa mexicana Aidé Partida contribuyó al diálogo en torno a la mexicanidad por medio de su libro ¡Sabe a México! La cosecha del chile jalapeño en Nayarit. El texto presenta un discurso dialógico con la fotografía, la historia y las técnicas tradicionales de la recolección del fruto. El chile como icono de lo nacional se focaliza desde el ámbito del trabajo en el campo, con la cámara como primer instrumento y el teclado como vehículo de reflexión.” “Hay que decir que la fotografía es el medio, pero la propuesta central es la identidad del mexicano y su relación con el consumo del chile.” “La aportación de ¡Sabe a México! La cosecha del chile jalapeño en Nayarit consiste en la creación de un bien artístico, entendido éste como un producto que registra, para la posteridad, la condición social de los recolectores y sus alcances laborales, las prácticas agrícolas de recolecta manual, los alcances del ojo fotográfico, pero sobre todo el lazo de comunión e identificación que se establece entre los lectores y el libro.”

 

“Sabe a México, un libro cuyo nombre en primer lugar es un rito de nacimiento y de identidad que sigue la filosofía del lenguaje de nunca idolatrar a las palabras como eje único, porque se sabe que vemos no sólo con los ojos, oímos no sólo con los oídos, tocamos no sólo con las manos, sino que hasta con las imágenes, olemos, oímos, tocamos, catamos, sentimos.” “Esta alianza de la investigación con la fotografía propicia una conversación interesante puesto que ambas poseen la capacidad de interacción; lo escrito brinda datos que construyen una línea histórica en la cosecha del chile, de lugares precisos y las imágenes concretan las historias. Entonces este amalgamiento es más una revelación, donde nos muestra una realidad campesina”

Extractos de reseña realizada por Hanna Figueroa prologuista del libro. 

La autora 

Maestra en Gestión y Desarrollo Cultural por la Universidad de Guadalajara, becaria del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico en 2010 y 2014-2015, acreedora a los Premios de Adquisición Adolfo Meda y al Premio Adolfo Riestra del Concurso de Artes Visuales del Festival Cultural Amado Nervo 2014. Posee en su trayectoria más de 30 exposiciones colectivas y siete individuales. Su obra ha sido publicada en revistas nacionales y extranjeras, imparte talleres de fotografía y es promotora en su estado natal.

 

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com