La investigadora y profesora de la Universidad de Guadalajara Dra. Silvia Quezada Camberos nos visita para realizar una conferencia y una serie de investigaciones sobre el cuento de tres país Panamá, México y Costa Rica. Conozca más sobre su visita aqui:

La presentación de Silvia Quesada será el 10 de octubre a las 10 am se llevará a cabo la conferencia: "La identidad colectiva en tres narraciones del siglo XX", por parte de la Dra. Silvia Quezada Camberos, en el auditorio de Cidicer en la Sede de Occidente de UCR. La ponente es profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara.

El proyecto que se plantea deriva de investigaciones previas en torno a la identidad, la memoria, el

imaginario colectivo y el género en dos países hispanoamericanos: Panamá y México, geografías que comparten rasgos postcoloniales. (Quezada Camberos & Peña Trujillo, 2014; Quezada Camberos, Peña Trujillo, Morán Núñez &Leandro Jiménez, 2015; Quezada Camberos, Peña Trujillo & Morán Núñez, 2016;
Quezada Camberos, Leandro Jiménez, 2016. Hasta ahora, la literatura comparada en México ha seguido una línea de contraste con países europeos, sin que haya sido disentida con los países que comparten un pasado colonial. Las temáticas en torno a la burocracia, por ejemplo, muestran una clara herencia de prácticas, usos y costumbres españolas.

La aportación de un proyecto como este consiste en el análisis riguroso de temáticas inherentes a la condición hispanoamericana, los cuales han sido localizados en la producción artística costarricense, cual espejo de las problemáticas panameña y mexicana: la identidad colectiva construida a partir de la

resolución de problemas comunes; los modos de la burocracia, ejercidos a raíz de una necesidad de carácter social; las prácticas de género, particularmente en los ámbitos de la corrupción de la inocencia. Las coincidencias temáticas permiten observar también las disidencias en el desarrollo escritural.

La República de Costa Rica se ha proyectado al mundo como un sitio turístico por excelencia, sin embargo, no ha logrado una consolidación cultural definida, en su suelo, tan inestable geográficamente hablando, se escribe acerca de todo lo que llega de otros lugares; Panamá narra sus afanes nacionalistas ante cualquier provocación temática, por una necesidad histórica: no quiere ser española, colombiana y mucho menos estadounidense, busca su propia identidad. México se muestra caleidoscópico, su territorio es tan grande que da lugar a que su gente se arraigue en lo propio y en lo nacional, define así su identidad y construye su memoria.

La literatura comparada ha privilegiado los contrastes entre la narrativa europea y la latinoamericana, sin que existan acercamientos de análisis entre países del mismo continente, de ahí que nos parezca original emprender un estudio que compare la escritura de tres países latinoamericanos. Esta investigación lleva a cabo un trabajo de literatura comparada entre cuentos costarricenses, mexicanos y panameños; considera las temáticas surgidas de la lectura de un corpus de 100 libros de cuentos panameños publicados entre 1990 y 2015, los cuales fueron comparados con los cuentos leídos de la materia Literatura mexicana del siglo XX en la Universidad de Guadalajara. Las temáticas que definieron la búsqueda de narraciones cortas de Costa Rica surgieron de la comparación mexicana-panameña.

Es pertinente comentar que una de las preocupaciones centrales de este proyecto es formar recursos humanos, tal como ya se demostró en las investigaciones previas, con resultados de artículos indexados (Pulido Aréchiga, Ruiz González, Rodríguez Guzmán, 2015; así como la formación de becarios SNI.

El objetivo

Describir de forma analítica, la comparación metódica y diferenciada de cada uno de los productos literarios de estudio.

Los cuentos son:

Para el análisis de los textos que abordan la identidad colectiva (“El francés y las otras lenguas” de Alí Víquez Jiménez, Costa Rica; “Los trabajos de la ballena” de Eraclio Zepeda, México; y “La vaca” de Carlos Changmarín, Panamá) se utilizará el método sociocrítico de Claude Duchet, teoría que destaca la especificidad del texto literario, su valor estético y formal, sin menoscabo del carácter social.

Y también: La violencia simbólica que atraviesa los cuentos “La bolsa plástica” de Ailyn Morera, Costa Rica “¿Y para cuándo será? de Moravia Ochoa, Panamá y “Ciclo” de Queta Navagómez, México, permitirá observar los conceptos inherentes de acuerdo con la visión de Martha Lamas. Por medio del método retórico.

con la visión de Martha Lamas. Por medio del método retórico. El último tercio de cuentos: “Cosas de tontos” de Saray Amador, “Macario” de Juan Rulfo y “El juego de Pedro Rivera” se analizan a la luz de la teoría psicológica del Efecto Lucifer y con el método comparativo, el cual resulta ser “un procedimiento de búsqueda de similitudes o diferencias léxicas, fonéticas, semióticas y semánticas con el propósito de estudiar sus vínculos y con ello reconstruir (en lo lingüístico) el parentesco de

lenguas comparadas y significados compartidos y (en lo social) los elementos culturalmente compartidos y soportados por sociedades en sus mayores variantes similares” (Grosser, 1973: 9); lo cual permitirá la utilización de dicho método, al igual que cualquier otro análisis empírico y abstracto referido al diseño de métodos comparados.

El proyecto de investigación Narrar a tres voces es entonces, un ejercicio de literatura comparada enfocado al cuento de las postrimerías del siglo XX y principios del siglo XXI escrito en español. Su propósito central es dar a conocer a los escritores mexicanos, panameños y costarricenses que han producido narraciones cortas con las mismas temáticas: identidad colectiva, memoria y género. Considera la publicación de cuatro artículos científicos con textos comparados Costa Rica-México-Panamá-, escritos en coautoría por profesores del área de las humanidades; así como un artículo publicado por estudiantes, con el propósito de formar recursos humanos para la investigación. Cinco artículos científicos en total.

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