La escritora Amalia Ibarra nos habla de su nuevo libro "Sin costuras" el cual presenta esta viernes en el Instituto de México, en Los Yoses. Allí estaremos vendiendo su libro a 7500 colones. 

Lea una interesante entrevista aquí sobre su libro, de dónde nació la idea de hacerlo, cómo le ha ido en estos meses de tenerlo y qué escribe actualmente: 

¿Cuéntenos de qué trata su libro ? 

El libro cuenta una historia… una historia que se desarrolla en el seno de una familia costarricense, de ascendencia europea en su mayoría, pero con los rasgos y características de la mezcla única del encuentro de las culturas, que aún en este siglo XXI se manifiesta en lo que hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. No dejamos atrás nuestras raíces, no se cortan de tajo como cuando podamos una mata para quitar lo enfermo y que salga lo sano. No, las raíces siempre están… En el caso del libro, la protagonista intenta encontrar respuestas y resolver sus problemas a través de historias. Historias que relata en la consulta de Paula, una psicoanalista de vanguardia, y que tocan las vidas del resto de su famlia, en donde sus hermanas tienen papeles protagónicos también porque todas, sin querer, relatan.

¿Cómo nació la idea de escribir su libro? 

Como le decía anteriormente, lo que heredamos de nuestros antepasados no cae en terreno infértil. Siempre encuentra la forma de salir. En mi familia, hasta mi abuelita escribía y contaba cuentos, mi mamá se deleitaba con sus poemas que no enseñaba a nadie, mi papá se hacía sus historias y las escribía para repartirlas entre sus hijos. Creo que hay una veta de escritores en la familia y en lo que a mi respecta no escapo al hechizo, llamémosle así. Ya desde el colegio escribía. Luego estudié psicología y me incliné por la rama del psicoanálisis lo que terminó de impulsarme a escribir desde el alma y el inconsciente de mis protagonistas… solo que ellos no lo saben.

¿Tiene situaciones reales o toda es ficción?

Hay situaciones reales y hay ficción. Escribir abre un abanico de posibilidades y se hace una mezcla entre las dos. La historia de mis abuelos maternos y paternos es bastante parecida a la realidad. No podía dejarla fuera porque es un relato más que nos enriquece a todos de una u otra manera. Y esas si son mis verdaderas raíces. El resto de la novela son vivencias fuertes y en algunos casos magnificadas, que fue lo que el teclado quiso hacer. La ficción enriquece la escritura, la eleva y nos lleva a soñar, o a pensar, o a analizar.

¿Cómo catalogaría usted esta novela?

Sin Costuras es una novela difícil de catalogar. Creo que es una mezcla de géneros literarios, hay un poco de historia, es costumbrista, psicológica… en fin, es muy humana, pintoresca y definitivamente los temas son universales.

Es su primera experiencia como escritora, ¿cómo han sido estos primeros meses, que hemos conocido que se han vendido muy bien sus libros? 

La verdad es que me ha sorprendido la acogida que ha tenido la novela. Creo que es por lo que le mencioné arriba de la universalidad de los temas en donde de una u otra manera nos encontramos con situaciones donde nos identificamos. Creo que cuando leemos y nos encontramos a nosotros mismos en una oración, en un momento, en una emoción queremos seguir escudriñando para volver a ver casi inonscientemente un pedacito de uno nuevamente entre las letras.

 

 

¿Sigue usted escribiendo , tiene otros proyectos ? 

Quiero darle continuación a Alina, nuestra protagonista. Será interesante ver, luego de tan intensa travesía, adonde podrá llegar. Ya tengo una idea que estoy madurando. También quiero hacer un libro de autoayuda desde alguno de los conceptos de la psicología. Sé que andan muchos por ahí, pero siempre hay algo nuevo que decir.

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com