Entrevistamos al autor Ricardo Chinchilla, creador del libro "A la luz de una candela" el cual está ya en librería Universitaria y en El Quijote de Santa Ana, y además presenta su libro en estos días en la UCR. Conozca aquí más sobre el autor, su libro, sus inspiraciones y demás aquí:  
 
1-¿Cómo surgió la idea de escribir estos cuentos?

Estos cuentos son historias que escuché varias veces de mis padres y tíos. Quería preservarlas de alguna manera para que otras generaciones pudiesen conocerlas. De hecho algunas las escribí hace muchos años pero nunca fueron publicadas. Fue hasta hace poco tiempo que en la Escuela de Bibliotecología, dentro del proyecto de investigación “Programa de Alfabetización Lectora mediante el uso de técnicas de animación de la lectura”, se me ocurrió probar los cuentos para fomento a la lectura con resultados muy favorables, sobre todo en población adulta mayor.

 


2.Entiendo que muchos son inspirados en historias reales y personajes reales....
Efectivamente. Muchos de los personajes son reales. Ya sea que las historias fueron protagonizadas por los relatores o por gente que ellos conocían, como sus familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos. Por supuesto que, con respecto a los relatos originales, se mezclan historias y personajes para crear distintas ambientaciones o situaciones.

3-¿Por qué ese título tan interesante ?
El título se me vino a la mente porque generalmente era cuando se iba la luz por la noche que todos nos reuníamos, padres, hermanos, tíos, primos, sobrinos... ya que no habían distractores como jugar en la calle o ver televisión. Nos juntabamos en la cocina y ahí comenzaba la plática animada, alumbrados por candelas.

4-Usted trabaja con libros, por su profesión y conoce a gente lectora, ¿cree usted que la gente disfruta aun hoy siglo XXI de cuentos alrededor de una candela?
Claro que si. El placer de la plática amena, el escuchar anécdotas de los mayores o el leer cuentos siempre es un ritual agradable, además de ser una manera de unir a las familias. Y aún más si se crea toda la mágica ambientación que solamente puede producir este tipo de iluminación. Porque a pesar de la televisión y el internet, siempre existe el gusto por la lectura.

5.Este libro contiene cuentos muy intimistas y hasta tristes algunos, pero también humorísticos y de sustos, cuéntenos un poco de los argumentos sin echarnos a perder el final porfavor
Son datos curiosos. Por ejemplo en La Casona del Recodo, papá siempre decía que si a él le hubiesen contado esa historia, jamás la hubiera creído... pero él estaba ahí y lo vio con sus propios ojos. Indiferencia narra la suerte que corrió mi abuelo materno aunque la trama sea ficción. El nuevo jefe político narra la historia de dos hombres, aunque en realidad es uno mismo, al inicio y al final de su labor. El pasajero era la historia favorita de mi tío Alvaro y siempre nos reíamos a carcajadas cuando la narraba. Porque a fin de cuentas, todos eran cuentacuentos y competían por acaparar la atención y arrancarnos una risa o un brinco de un susto.

6.¿Espera que este libro lo lean quiénes?
El libro puede ser leído por jóvenes y adultos, pero está dirigido especialmente a los adultos y adultos mayores. Los cuentos están escritos de tal forma que logren atrapar al lector y hacerlo identificarse con situaciones o lugares que tal vez conozcan en su forma original, ya que están ambientados en una Costa Rica rural y semiurbana del siglo pasado.

7.¿Dónde se puede conseguir y cuéntenos de la presentación del libro?
Precisamente la presentación narra cómo era que nos reuníamos todos, al final de la tarde, después de pasar horas jugando al aire libre. Mi padre tenía esa forma característica de llamarnos, simplemente desde el corredor de la casa hacía un fuerte silbido que se escuchaba por toda la cuadra. Donde sea que estuviéramos, al escucharlo sabíamos que teníamos que regresar. Una época muy sana por cierto. Al llegar a casa ya estaba servido el aguadulce y la conversación animada de los mayores que nos encantaba escuchar.
El libro puede ser encontrado en la Librería Universitaria, en San Pedro de Montes de Oca, en la Librería El Quijote, en Santa Ana o directamente con Club de Libros y todas las ferias del libro en las que esta editorial participa.

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com