La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, anunció esta mañana en conferencia de prensa los galardonados al Premio Nacional de Cultura Magón 2016 y el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto2016. El nuevo Magón es el señor Juan Jaramillo Antillón; mientras que la agrupación Marfil resultó galardonada con el Premio Emilia Prieto.

Según lo establecido en la Ley de Premios Nacionales (N° 9211) y su reglamento, el Premio Nacional de Cultura Magón constituye un reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida, sin discriminación de formatos, géneros, estilos o áreas de desempeño disciplinario u otras similares.

Por su parte, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores, otorga un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense, en acciones como creación, protección, gestión, investigación, recopilación, documentación, promoción, transmisión o revitalización, dentro de alguna de las siguientes expresiones culturales: artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza; así como técnicas artesanales tradicionales.

Según lo establece el reglamento de la Ley de Premios Nacionales, la selección de galardonados se realiza mediante jurados, es decir, órganos colegiados integrados por personas con reconocida experiencia y prestigio en el campo de la cultura. Los fallos son inapelables.

A continuación, los considerandos de los jurados, emitidos en sus respectivas actas de Premios Nacionales 2016:

 

Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto 2016

Porque ejemplifica la diversidad cultural mediante su expresión de la sonoridad afrocaribeña, al interpretar sonidos propios del ambiente limonense, evocando raíces, utilizando el inglés y el español así como ingredientes de calypso, bolero, cumbia, soul, soca, reggae, y otros -en sus diferentes modalidades locales, nacionales y latinoamericanas, a la vez que toda esta variada expresividad de la sonoridad afrocaribeña es aceptada por todo el país, transitando de este modo entre las diversas formas de cultura que lo componen, sea la de un público que asiste al Teatro Nacional, como el de conciertos en La Sabana, las discotecas y otros espacios. La inclusión de unos y otros explica, como lo menciona una de sus piezas icónicas, “Latinoamericano”, que “suena medio raro, pareciera mezclado, no tiene fronteras, es latinoamericano”, se otorga el Premio de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2016 al Grupo Marfil.

Este grupo genera compenetración entre ejecutantes y público receptor: el desempeño instrumental, vocalista y creativo del grupo que compone Marfil y los receptores de su arte, quienes responden mediante el baile, o la escucha de su música, se funden en una sola agrupación, se identifican en una unidad de copartícipes en el disfrute ya sea como recreación, como actividad física, y siempre como sociabilidad compartida por el conjunto humano así formado, cuya experiencia artística es entonces una totalidad. En este sentido, el Premio a Marfil es un premio a todo el país, a las audiencias del grupo, se extiende a ellas por este rasgo de inclusión o acoplamiento mutuo entre quienes ejecutan y quienes escuchan o bailan.

En el trabajo artístico, el grupo incluye repertorio musical original y sus destacados arreglos, que también han aportado al sello particular del grupo; interpretan artísticamente eventos cotidianos, sea comunes o los de las tradiciones ticas que se están viviendo en el momento, como las de toros en navidad (“Soy Improvisado); reúne especialistas en guitarra, bajo, batería, tumbas, timbales, trompeta, teclados, congas, canto individual y en coro. Comparten escenarios con músicos reconocidos nacional e internacionalmente.

Marfil se ha enfrentado al problema de que los artistas nacionales no son objeto de reconocimiento por su obra, la cual no suele ser rescatada o divulgada apropiadamente. Los arreglos de sones compuestos en otras latitudes son una respuesta a dicho problema, lo cual de alguna manera les ha funcionado. El trabajo colectivo del grupo también se manifiesta en la logística para mantenerla “puesto en escena”, unido por más de cuatro décadas.

Jurado - Premio Emilia Prieto Tugores 2016

-Sra. María Eugenia Bozzolli Vargas

-Sra. Lilliana Valle Cedeño

-Sr. Romano González Arce

Premio Nacional de Cultura Magón 2016

Por ser un pensador que ha construido su reflexión humanística a partir de la ciencia. Su trabajo multifacético, visionario y comprometido se plasma en múltiples publicaciones tanto de carácter técnico, como sobre todo de naturaleza divulgativa y educativa. Ejerció responsabilidades como funcionario del Estado destacándose por su visión que trasciende el ejercicio tradicional de su cargo y su disciplina. En un momento histórico en el que los valores humanos esenciales se ven erosionados, la obra del galardonado aporta en la construcción de valores como la equidad, la igualdad, la tolerancia y la multiculturalidad. Se otorga el Premio Nacional de Cultura Magón 2016 a Juan Jaramillo Antillón.

Jurado - Premio Magón 2016

-Sra. Amalia Chaverri Fonseca

-Sra. María Enriqueta Guardia Iglesias

-Sr. Rafael Cuevas Molina

-Sr. Carlos Molina Jiménez

-Sr. Carlos Sánchez Avendaño

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com