Celebración del Día Nacional de la Poesía iniciará a la 1 p.m., el sábado 28 de enero, el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría

·         Poetas alajuelenses y

 el Museo organizan Fábrica de Poemas y un recital con homenaje a poeta turrialbeño Jorge Debravo

El 31 de enero de 1938 nació en Turrialba el reconocido poeta costarricense Jorge Delio Bravo Brenes, mejor conocido por el pseudónimo “Jorge Debravo”. En honor a quien en su corta vida logró una importante obra literaria, se conmemora en esa fecha el Día Nacional de la Poesía, motivo por el cual el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría (MHCJS) se suma, nuevamente, con actividades para el público alajuelense, en general y para los poetas, en particular.

Las actividades se realizarán el sábado 28 de enero, por la tarde y son completamente abiertas a quien quiera disfrutar de la poesía.

La tradicional “Fábrica de Poemas” iniciará a partir de la 1 p.m. Esta es una actividad literaria en la que un grupo de escritores -papel y lápiz en mano-, se ubican en los alrededores del Museo Juan Santamaría y del principal parque alajuelense para ofrecer poemas que escriben espontáneamente a solicitud de los transeúntes, a quienes se les leen y se les regalan. También habrá un micrófono dispuesto para quienes deseen compartir poesías.

“Suceden situaciones muy bonitas; piden un poema para la mamá, el papá, el novio, la esposa; la gente se da cuenta que el poeta está ahí, le puede hacer preguntas sobre cómo es esto de escribir y deja de percibir al poeta como un ser aislado, un ermitaño, y lo ve como un tipo cercano con quien puede dialogar”, expresó el poeta alajuelense José María Zonta, coorganizador y participante por varios años de esta actividad. “Eso me parece que democratiza la cultura, el arte y la poesía, porque a veces caemos en que se necesita de intermediarios para llegar a la gente, y en este caso la literatura, la poesía, llega directamente”, agregó Zonta, quien fue galardonado recientemente en México con el Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña.

El MHCJS informó que entre los escritores que regalarán sus poemas están, además de Zonta, Maribel Obando, Sarita Marchena, José Alfredo Ulloa y Cristopher Montero. Posteriormente, alrededor de las 2:30 p.m., invitarán al público a ingresar a la plazoleta Francisca Carrasco Jiménez del MHCJS, donde los artistas y entusiastas de la poesía compartirán sus prosas en un recital.

“Este breve recital se convertirá gradualmente en un convivio; un espacio en que los creadores literarios comparten sus experiencias e inquietudes, acompañados de una taza de café y algún bocadillo. Con este ameno encuentro culmina una actividad que se ha convertido en una tradición del Museo, que realizamos ininterrumpidamente desde 2012 y que representa un puente entre esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud y la comunidad alajuelense”, expresó Adrián Chaves, encargado de Educación del MHCJS.

Turrialbeños se unen a la celebración. Este año la celebración del “Día Nacional de la Poesía” tiene como novedad la participación del escritor Carlos Enrique Rivera Chacón y el grupo Turrialba Literaria, colectivo que cuenta entre sus filas con jóvenes escritores. Carlos Rivera es un veterano artista literario, fue amigo de Jorge Debravo e inició en Turrialba la actividad “Un poema por una sonrisa”, que realiza en el parque de esta ciudad. La idea de los organizadores es hermanar ambas dinámicas de creación literaria y ofrecer un homenaje a Rivera como baluarte de la poesía turrialbeña y nacional.

Además, también confirmaron la participación de la argentina Marisa Russo, investigadora literaria y coordinadora del Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York. Según informó Zonta, quien gestionó la presencia de la argentina, ella viene a leer en el homenaje un texto de una investigación que realiza sobre el poeta turrialbeño.

“El Museo Juan Santamaría ha sido durante muchos años una casa de puertas abiertas para la comunidad alajuelense. Quisiera agradecerles que se echen al hombro la tarea de democratizar la cultura en Alajuela. El Museo está frente al parque, entonces es algo así como que sale hacia el parque y eso es muy bonito porque la gente lo percibe, se da cuenta que el Museo es una institución que permanece abierta, que no se queda adentro, sino que sale al encuentro con la comunidad”, finalizó José María Zonta.

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com