• MCJ fortaleció presupuesto de las Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2017, por lo que se dispondrá de ¢56.8 millones de colones para distribuir entre las propuestas que ejecutará el Colegio de Costa Rica

Promover y fomentar la realización de proyectos creativos y originales en el ámbito de la literatura, es el propósito de las Becas para el Fomento de las Artes Literarias 2017, del Colegio de Costa Rica (CCR), instancia del Ministerio de Cultura y Juventud, que anunció las propuestas que apoyará en 2017.

La convocatoria, que se abrió del 11 de julio al 11 de octubre de 2016, se dirigió a personas creadoras, gestoras y agrupaciones artísticas independientes, a quienes se les invitó a presentar proyectos que evidencien alta calidad e impacto significativo para las artes literarias, la lectura y la industria del libro.

Según el reglamento, los proyectos debían estar enmarcados en cuatro categorías: “Estímulo a la creación literaria”, para fomentar la creación literaria nacional; “Capacitación e investigación”, con proyectos orientados a ampliar las competencias académicas, artísticas y culturales; “Edición y difusión”, respecto a proyectos de edición o difusión destinados a la producción impresa o digital; y “Promoción de la lectura”, con propuestas para fomentar la lectura mediante diversos tipos de actividades, dirigidas a poblaciones que, en razón de su condición etaria, socioeconómica, geográfica u otra, presenten mayores necesidades de atención.

El CCR informó que para la actual convocatoria se recibieron 39 propuestas, de las cuales, 15 fueron seleccionadas por el Consejo Asesor del CCR para ser ejecutadas entre marzo y noviembre de 2017.

Inicialmente el presupuesto previsto para las Becas del CCR era de ¢46.8 millones de colones para 2017; sin embargo, el MCJ destinará un total de ¢56.8 millones de colones, con el propósito de ejecutar de manera idónea cada uno de los 15 proyectos seleccionados.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, afirmó que “se hizo la selección y distribución de los recursos, considerando las propuestas que merecían el apoyo; sin embargo, algunas quedaban desprotegidas con respecto a la solicitad, por lo que se está haciendo un esfuerzo presupuestario adicional, para que ninguna se vea sacrificada”.

Por su parte, Santiago Porras, coordinador del Consejo Asesor del CCR, expresó que “para 2017 llegó un ciento por ciento más de proyectos, con respecto al año 2016. Recibimos un total de 39 propuestas. A raíz de esto, se aprobó un cincuenta por ciento más de proyectos, respecto a la convocatoria 2016, para un total de 15 que serán ejecutados. El aumento en el presupuesto para las becas permitió asignar montos que se acercan más a lo estipulado originalmente por los proponentes de los proyectos”.

Porras afirmó que el aumento en la recepción de proyectos para 2017, se debe a que la convocatoria tuvo mayor divulgación en este año e incluso se contó con actividades especiales para fomentar la presentación de propuestas en el marco de la Feria Internacional del Libro 2016.

Proyectos seleccionados - Becas para Fomento de las Artes Literarias 2017

-Promoción de la lectura

  • Grandes lecturas para pequeños lectores, de Carola Fumero
  • Palabras libres: espacios para disfrutar de la literatura, Luissiana Naranjo
  • Las historias que llevo dentro, María Romero
  • Talleres literarios COOPEBERACA/Palabra y punto, Rebeca Bolaños

-Promoción de la lectura - Edición y difusión

  • Festival Internacional de Poesía, Julieta Dobles

-Estímulo a la creación literaria - Edición y difusión

  • Descubriendo raíces, cuentos sobre niños originarios de Costa Rica, de Óscar Brenes
  • Identidad colectiva femenina “Del miedo hacia la libertad”, de Marlene Ramírez
  • Antología femenina talleres de escritura mágica, Aurelia Dobles

Edición y difusión

  • Lista de honor IBBY 2018, Hazel Hernández
  • Publicar una revista impresa con las mejores entrevistas realizadas a autores nacionales por parte de Literofilia.com, Warren Ulloa

Capacitación e investigación - Edición y difusión

  • El caribe limonense a través de la mirada y la obra de Hans Wimmer Fotógrafo, Sussy Vargas
  • Un río de otro tiempo (viaje por el río Telire), Álvaro Rojas
  • Historias de vida en la realidad de la Región Brunca, Luis E. Arce

-Estímulo a la creación literaria

  • Producción escrita y finalización del poemario “Rejas negras”, Silvia Díaz

-Capacitación e investigación

  • El circuito editorial en Costa Rica: un estudio de la dinámica de producción y comercialización de los editoriales independientes durante el periodo 2016-2017, Priscilla Carballo

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com