Costa Rica será parte de las actividades oficiales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en 2016 cumple su 30 aniversario. Precisamente, en esta ocasión América Latina participa como invitada de honor en la FIL.

Costa Rica fue incluida en la programación de la feria a través de actividades con los autores costarricenses Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Luis Chaves y Carlos Fonseca, quienes fueron seleccionados e invitados directamente por la organización de la FIL para ser parte de su programación literaria, con apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud(MCJ), por medio del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC). 

A través de estos autores, Costa Rica será parte del Pabellón de América Latina, punto neurálgico en el que se ofrecerá un extenso programa de conferencias e intervenciones sobre el panorama literario del subcontinente.

Además, con el fin de posicionar la vital industria editorial costarricense, el MCJ por medio del CPAC preparó un catálogo con la información de editoriales nacionales, estatales e independientes, que se distribuirá durante los días de la feria.

Otros autores que tendrán actividades paralelas a la programación literaria son Daniel Garro, Evelyn Ugalde, Mariana Castillo, Felipe Castro, Lucy Sánchez y Roxana Pinto. Ellos participarán en encuentros profesionales, reuniones con agentes clave del sector, actividades académicas y de fomento a la lectura.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es el evento literario más importante en idioma español, al que se considera una ventana de oportunidad para los países no solo en materia de cultura, sino también de turismo y de posicionamiento en general.

Programa literario. Los cuatro autores costarricenses invitados por la organización de la Feria participarán en mesas redondas, presentaciones de libros, charlas y otras actividades enmarcadas en el programa literario 2016.

Entre ellos Carlos Fonseca, que formará parte del programa “Ochenteros”, una sección de la Feria dedicada a una veintena de autores latinoamericanos nacidos en la década de 1980, época del surgimiento de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En el marco de su participación en la Feria presentará su libro “Coronel Lágrimas”, editado por Anagrama.

“La Feria del Libro de  Guadalajara es la celebración literaria más importante del continente, un lugar de encuentro entre escritores y lectores. Siendo América Latina la región invitada en esta ocasión, estoy seguro que será una gran fiesta en donde la escritura de la región romperá las fronteras que a veces impone el mercado editorial y los circuitos de distribución. Un momento y lugar ideal para descubrir nuevos autores y compartir con el público lector”, expresó Fonseca, autor costarricense-puertorriqueño, radicado en Inglaterra.

Por su parte, Carlos Cortés participará de espacios como “Los que están y los que vienen”, en el que se analizará el panorama de la literatura latinoamericana actual, entre otras actividades.

“Nuestra literatura contemporánea necesita un espacio vital continental y hasta internacional para nutrir el potencial creativo que posee y romper sus fronteras geográficas y estéticas. Esto no se hace de la noche a la mañana, por supuesto, pero la FIL y otras ferias son el acceso a ese intercambio global. En la FIL es posible encontrar editores, agentes, críticos y periodistas, pero principalmente escritores, perspectivas y relecturas de la literatura latinoamericana que alimentan las búsquedas de la actual literatura costarricense y centroamericana”, explicó Cortés, autor de títulos como Larga noche hacia mi madre y Cruz de olvido.

La escritora Anacristina Rossi tendrá una agenda relacionada con dos de sus temáticas principales: lo femenino y erótico y la lucha por el medio ambiente. Sus actividades incluyen el conversatorio Malditas hormonas” donde compartirá con Gioconda Belli, de Nicaragua, y Gabriela Alemán, de Ecuador, entre otras. 

“Participar en la FIL es acercarse a los demás escritores de nuestro continente, y además intentar hacer un poco más visible un país tan invisibilizado como Costa Rica, una región tan invisibilizada como América Central”, señaló Rossi, autora de libros como La loca de Gandoca, Limón Reggae y recientemente La romana indómita, publicado por Editorial Planeta.

Finalmente, Luis Chaves participará en el Salón de la Poesía, y tendrá varias actividades relacionadas con la reflexión en torno a la poesía y la narrativa, como el conversatorio “Poesía y narrativa a la carta”.

Representación independiente. La Cámara Costarricense del Libro y representantes de la Editorial ClubdeLibros, Uruk Editores, Editorial Promesa y la autora independiente Andrea Zúñiga tendrán un stand durante los días de la feria, en donde el Ministerio de Cultura y Juventud también tendrá participación.

Autores como Daniel Garro, Evelyn Ugalde, Mariana Castillo, Felipe Castro, Lucy Sánchez y Roxana Pintoparticiparán en diversas actividades a lo largo de los 10 días de la Feria, incluyendo visitas y talleres en escuelas, reuniones de negocios, capacitaciones, encuentros profesionales e interacción con el público. 

Desde el punto de vista del Ministerio de Cultura y Juventud, la ministra Sylvie Durán Salvatierra explicó que “además del evidente enriquecimiento y posibilidades de intercambio que la Feria aporta a quienes asisten a esta cita profesional, es muy importante identificar cada vez mejor, los espacios de oportunidad que van más allá del evento mismo. Las ferias de bienes y servicios culturales son actividades que deben contribuir de manera efectiva al encadenamiento de todos los servicios del proceso creativo y de la gestión editorial. Asistir con objetivos y metas concretas es el desafío cuya atención vemos como de mayor oportunidad para el futuro inmediato”.

logo

Nuestro Catálogo
imagencarrito

square facebook 128 square twitter 128

JSN Epic template designed by JoomlaShine.com