Nuevo libro para fomentar la lectura en SECUNDARIA

Con el libro “100 estrategias de animación a la lectura para secundaria y 50 anécdotas” los profesores de español de todos los colegios del país tendrán gran cantidad de herramientas, dinámicas e ideas para acercar a los jóvenes a la lectura.
Clubdelibros acaba de publicar este libro con la idea de que los profesores puedan lograr que el estudiantado disfrute de los textos recomendados, de los textos libres, de la lectura y de la escritura.
Se encuentra a la venta en la Librería Universitaria, en la calle de la amargura en San Pedro, ellos lo envían también a su lugar de trabajo contactándolos al 22515858 o a www.libreriaucr.com
Y también la compiladora Evelyn Ugalde puede ir a los colegios llevarlo y hacer algunas de las actividades con los estudiantes y un taller con los profesores. También se propone hacer un trueque de libros y charlas. Solo llame al 88902378 y coordinamos.
Conozca más del libro aqui:



Este texto explica más sobre el libro:

CLUBDELIBROS en su esfuerzo por fomentar la literatura decide publicar este nuevo libro con la idea principal de acercar a los estudiantes de secundaria a la lectura y la escritura. 
Luego de muchos años de realizar talleres en escuelas primarias, los profesores de secundaria solicitaban constantemente un manual que también les ayudara a ellos en su afán por acercar a los jóvenes a los libros. 

CLUBDELIBROS en respuesta a esta solicitud incluye en esta obra 100 estrategias y dinámicas que invitan a los estudiantes por medio de ideas creativas a ser parte de ese mundo maravilloso de los libros.
El segundo capítulo da ejemplos utilizando la lista de lecturas recomendadas por el Ministerio de Educación que se empezaron a utilizar desde el 2011; además de otros textos libres.
También incluye 50 anécdotas de escritores nacionales e internacionales que despertarán el interés del joven por la lectura.
Los estudiantes disfrutarán de su lectura y aprenderán mejor si se les da las herramientas necesarias para hacerlo. El profesor de esta forma se convertirá en un guía y en un cómplice de travesuras literarias. 
Estas son algunas de las actividades incluidas:

Actividades para fomentar la lectura en jóvenes

 

-Que el joven escriba una redacción de al menos una página describiendo ¿cómo es: “hacer una trenza”, “cambiar un pañal”, “bajar una escalera”, etc.?


-Que los jóvenes investiguen sobre: El libro más viejo, el más caro, el más vendido, el más pequeño, el más grande, el más robado, el más famoso, etc


-Se buscan primero dos palabras en el diccionario y luego se deben buscar diferencias y semejanzas entre ellas dos. Por ejemplo: ¿Qué diferencias hay entre una ardilla y un cepillo?: Las dos tienen cerdas y que el cepillo no puede andar en los árboles.


-Jugar con hipérboles. Inventar exageraciones. Los grandes libros de aventuras, ciencia ficción y fantasía nacieron de grandes mentiras. Ejemplo: ayer fui a la Luna y me puse a jugar mejenga.


-¿Qué pasaría si? Que cada estudiante escriba una redacción dando respuesta a ¿Qué pasaría si? Llega el hombre a colonizar Marte, mi mamá llega a ser presidenta de Costa Rica, desaparece la internet, el ser humano deja de morir, etc

-Personaje de incógnito: La profesora escribe en varios papeles a  6 alumnos sobre personajes de la historia o novela que recién terminan de leer. Los demás no saben de qué personaje se trata. Luego pasan al frente  uno a uno y por medio de preguntas, en donde el alumno conteste solo con si o no, deben adivinar de cuál personaje se trata. 

-Telegrámas: Se trata de reducir un texto lo más posible. Se lee un texto un tanto largo que contenga muchos hechos y también muchos adornos. Se debe pedir a los estudiantes que cada uno en su cuaderno traten de acortarlo lo más posible porque cada letra les va a costar mil colones. Veremos quien lo hace mejor. 

 

-Adivina el personaje: Un estudiante sale de la clase. Los que quedan dentro deciden por alguno de los personajes de la novela que acaban de leer. Luego dejan entrar al participante y luego de que él les pregunte: ¿qué cualidades tiene el personaje? Los alumnos solo le pueden responder con adjetivos, por ejemplo amable, valiente, feo, bella, etc. Hasta que logre adivinar. Luego sale otro y continúa el juego. 

 

-Que cada alumno lea un periódico completo, y elija una noticia que pueda ser convertida en cuento. Que exponga su redacción luego a la clase. 

 

-El futuro del libro. Que cada estudiante se imagine como sería una vida sin libros. Que escriba una redacción sobre el tema y comparta luego con sus compañeros. Además que investigue en internet sobre los ebook, los libros nacidos de un blog, los cuentos escritos en twitter, la hiperliteratura, etc

 

37-Hacer poesías visuales. Que el estudiante lleve a la clase un collage o un afiche o un dibujo realizado por el que represente una poesía que acaba de leer. Que explique a la clase porqué. Por ejemplo luego de leer “Las flores del mal” cómo representaría esos poemas por medio de lo visual.

38-Dejar de tarea hablar en sus redes sociales (Facebook o Twitter) sobre el libro que está leyendo. Y hacer preguntas curiosas a sus amigos como: ¿Entre El Quijote y sancho Panza cuál diría usted que está más loco? ¿Qué piensa usted de que leamos solo la primera parte del Quijote? ¿Cuál de las aventuras del Quijote recuerda más? ¿Si El Quijote llega a Costa Rica, qué aventura le sucedería? ¿Por qué leer El Quijote en el siglo XXI es beneficioso?, etc
Luego llegar a la clase y hablar con sus compañeros y profesor sobre los comentarios. 

Actualizado (Lunes, 14 de Mayo de 2012 23:18)

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar